Saltar la navegación

MUJERES QUE SUMAN

ESCUELA DE COOPERATIVISMO TRANSFORMANDO REALIDADES PARA LA PAZ

El contenido de este documento es resultado del trabajo de We Effect Colombia, responsables de los contenidos aquí consignados, los cuales no representan la posición de los financiadores.

En el marco de la contribución No 253 – Proyecto “Economía Solidaria y Reconciliación con
Igualdad de Género”

Financiado por:

En el marco del proyecto T – 06.39 – “Desarrollo Rural Integral para el fomento de una Paz Sostenible”

 

Beatriz García del Campo

Representante País de We Effect

 

Construido por We Effect Equipo Colombia

Autoras:

Adriana Patricia Mendoza Chávez

Luz Marina Grisales Restrepo

Revisora:

Ximena Loza Candia

Ilustraciones:

Edwin Gómez Mesa

Licencia Creative Commons

Reconocimiento / Uso no comercial / Sin obras derivadas

OBJETIVO GENERAL

Esta cartilla está orientada a fortalecer las mujeres cooperativistas, promoviendo el liderazgo y  participación al interior de sus organizaciones con criterios de paridad e igualdad desde un enfoque de género, dotando de conocimientos básicos y específicos en  emprendimiento, asociatividad y cooperativismo; aumentando las capacidades productivas, de gestión y de economía de cuidado al interior de las organizaciones,  aportando al desarrollo de iniciativas sociales o comunitarias que den soporte a las vidas de las mujeres, la formación de empresas unipersonales, la conformación de cooperativas u otras formas de empresarialidad, construyendo desarrollo con enfoque territorial y con perspectiva de género.

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Las empresas de la economía social son asociaciones de personas que se han unido para abordar necesidades comunes y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante empresas de propiedad conjunta, controladas democráticamente. A través de una historia de más de dos siglos, la empresa asociativa solidaria, en general, y el cooperativismo, en particular, han alcanzado dimensiones mundiales, convocando y organizando multitudes de personas prácticamente en la totalidad de las naciones a pesar de la diversidad de los regímenes económico‐políticos, constituyendo un relevante hecho económico, especialmente en los Estados más desarrollados, y movilizando enormes cantidades de recursos humanos, productivos, financieros y comerciales.   En su desarrollo, la empresa asociativa solidaria o la cooperativa ha llegado a ser una realidad compleja y diversificada que incluye organizaciones de tipo y nivel heterogéneos: está presente en los distintos sectores de la producción, las finanzas y el consumo, y adopta formas de asociación diferentes que van desde unidades menores hasta consorcios tanto en las dimensiones regionales, nacionales y mundiales. Actúa conforme a principios de igualdad, democracia, responsabilidad, solidaridad y normas variables y pluralistas, experimentando estructuras y métodos de acción renovados.  

Esta cartilla busca construir capacidades emocionales, técnicas, subjetivas y colectivas, que permitan a las mujeres mejorar sus condiciones en la vida asociativa y al interior de sus hogares, promoviendo cambios estructurales en sus territorios, a fin de consolidar, desde lo comunitario, lo cooperativo y lo territorial, lugares de empoderamiento, de decisión y de igualdad que confluyan en mejores condiciones para ellas, sus familias y sus organizaciones.

Al promover el empoderamiento de las mujeres a través del modelo cooperativista, We Effect busca contribuir a la reflexión sobre el papel que éstas representan para la sociedad y la forma en la que su decisión por emprender les puede permitir acceder a mejores condiciones de vida y así alejarse de situaciones de marginación, pobreza, precariedad laboral y violencia de género. Bajo este panorama, el objetivo de esta cartilla es promover cambios culturales, simbólicos, políticos y económicos hacia la igualdad desde la perspectiva cooperativista.

Este modelo formativo se desarrolla a través de módulos sumatorios, de manera que cada módulo y actividad sume conocimientos y capacidades hacia la intención de construir estrategias para que las mujeres usen y apliquen en sus cooperativas y asociaciones, teniendo en cuenta la importancia de poner debates y acciones sobre la economía del cuidado, las violencias basadas en género, la brecha salarial y cualquier otra forma de discriminación o desigualdades para las mujeres. No obstante, cada actividad y modulo puede ser usado de manera individual por cualquier replicadora/or para fortalecer capacidades especificas en sus organizaciones.

Este proceso formativo pretende, sobre todo, posibilitar la réplica pedagógica desde un enfoque comunitario, así, se incluyen estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas en cada uno de los módulos y ejercicios, de manera que se puedan recrear escenarios de participación, en una estrategia de formación a formadoras.

Estas sesiones están pensadas para ser desarrolladas en los territorios, espacios propios de las comunidades, encuentros o acciones programáticas dentro o fuera de las organizaciones, dependiendo de las dinámicas particulares de cada organización vinculada.  El contenido, los materiales de formación, las actividades prácticas y el diseño de esta cartilla tienen la intención de generar nuevas reflexiones frente al fortalecimiento del modelo organizativo social y solidario en distintos procesos, las familias y las comunidades con que conviven las mujeres para la generación de incidencia y participación local con enfoque de género.

La metodología está construida desde las bases teóricas, metodológicas y epistémicas de la escuela de participación de Paulo Freire[1], en donde el aprendizaje es comprendido entre todas las partes, personas y contextos involucrados, denominado “construcción colectiva”.  Así, los encuentros deben ser espacios de libre expresión, donde todas las opiniones son válidas y tienen significado relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de un pacto de convivencia creado entre las partes implicadas se conciertan los acuerdos y también los derechos y deberes dentro de la escuela de cooperativismo.  

Todos los talleres o actividades son flexibles y pueden ser modificadas o adaptadas de acuerdo a las particularidades del territorio y/o del grupo de personas que harán parte de la escuela de cooperativismo. Las actividades a desarrollar incorporan la vivencia, el juego, la creatividad, el cuerpo, la experiencia significante y la reflexión crítica, con el fin de construir conocimiento útil, reflexivo y valioso para el contexto, el territorio y las personas.



[1] Educador y filósofo brasileño. Conocido por su enfoque de la educación liberadora, que buscaba empoderar a las personas a través de la concienciación crítica y la participación activa en el proceso educativo.

CONSIDERACIONES ÉTICAS:

“Se trata de partir de la experiencia y modelar la experiencia desde la ética, en un juego entre realidad y trascendencia. En esta interacción surgirá la ética feminista como una ética del placer, placer de la realización y el des- pliegue humano” Alba Carosio (2007:168)

La igualdad de género espera, sobre todo, construir una ética del cuidado, que, teniendo en cuenta las subjetividades, construya justicia desde una perspectiva de derechos humanos de hecho y ejecutados desde la diferencia y posibilidades humanas.

En este sentido, plantearemos unos mínimos éticos que nos permitan construir diálogos que enriquezcan la discusión y postulen ideas que promuevan el pensamiento crítico.

Desde la filosofía feminista, principalmente, se habla de la necesidad de pensar desde una nueva concepción y vivencia de poder y la emancipación (Carosio 2007).

Así se compone la consideración ética, del cuidado, el autocuidado y la seguridad que, en un ejercicio de cuidado colectivo puede brindar a la palabra, el pensamiento y la divergencia. Es una ética situada, no en las mujeres, sino en el cuidado como eje central.

Como aula vivencial, se promoverá el respeto, el debate, la seguridad humana y la concepción humanista.

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

Esta cartilla está construida para facilitadoras que funcionarán como replicadoras;, las metodologías de aprendizaje y enseñanza se combinan en el desarrollo de los talleres, permitiendo la posibilidad de anexar o restar aspectos metodológicos o didácticos que sean pertinentes para el proceso de aprendizaje y enseñanza. A continuación, se incluyen algunas de las líneas metodológicas que se integraron en el desarrollo de las actividades en cada una de las temáticas.

Cooperativismo en el aprendizaje:

El cooperativismo en el aprendizaje es una metodología pedagógica en la que las y los participantes trabajan en grupo para alcanzar objetivos comunes y se enfoca en la colaboración, el diálogo y la participación de todas las personas. El objetivo principal del cooperativismo en el aprendizaje es promover el aprendizaje mutuo, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y el fomento de la autonomía de las y los participantes.

Como metodología pedagógica busca fomentar desde la cotidianidad y convivio, la colaboración, el diálogo y la participación activa, contribuyendo a la construcción de un ambiente cooperativista desde la escuela.

Aprendizaje por módulos:

El aprendizaje por módulos es una metodología en la que se divide el contenido de un curso en unidades o módulos temáticos. Cada módulo tiene objetivos específicos de aprendizaje y se centra en un tema particular.

Esta metodología permite aprender y replicar los aprendizajes de manera situada, por cada una de las actividades planeadas, avanzando en el contenido a medida que completan cada módulo. Los módulos de esta escuela incluyen actividades de aprendizaje, evaluaciones y recursos adicionales para ayudar a las y los participantes a interiorizar los conocimientos de cada módulo. Los módulos están pensados para un aprendizaje escalado, pero pueden ser usados de manera individual o por actividades separadas.

·       Aprendizaje basado en la experiencia:

El aprendizaje basado en la experiencia es una metodología que se enfoca en la aplicación práctica del conocimiento y las habilidades adquiridas, en lugar de centrarse solo en la transmisión de información teórica., sSe busca que las y los participantes aprendan a través de la experiencia directa y la resolución de problemas.

El aprendizaje basado en la experiencia también promueve la colaboración y el trabajo en equipo, en esta escuela de cooperativismo para mujeres buscamos promover el trabajo en equipo, permitiendo desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos.

Gamificación:

La gamificación es una metodología que utiliza elementos de juego en el proceso de aprendizaje. Esta escuela pretende fomentar la motivación, el compromiso y la participación activa de las y los participantes a través de la introducción de elementos lúdicos y de juego en las actividades. Así mismo, se busca desarrollar habilidades prácticas, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración. Al utilizar juegos y simulaciones, los y las participantes pueden aprender a aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales y prácticas.

En la travesía hacia un cooperativismo fortalecido e igualitario, la cartilla "Mujeres que Suman" se erige como una iniciativa de empoderamiento y transformación. Guiadas por la luz de la igualdad y la paridad, las mujeres cooperativistas encontrarán aquí un camino de aprendizaje y crecimiento.

Esta cartilla, inspirada en metodologías criticas, teje un espacio de construcción colectiva, donde el conocimiento se forja en la experiencia y el diálogo, y donde las voces de todas convergen para tejer una realidad de justicia, solidaridad y autonomía. Uniendo estrategias pedagógicas como el cooperativismo en el aprendizaje, el enfoque por módulos, el aprendizaje basado en la experiencia, esta cartilla invita a las participantes a ser las arquitectas de su propio empoderamiento, impulsando el cambio cultural, económico y político que promueve la igualdad de género. En cada página, en cada actividad, se trama un tejido colectivo que enriquece la travesía hacia un futuro cooperativo enriquecido por la diversidad y el liderazgo femenino.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)