Reconocer qué son carencias limitantes, detectarlas y demostrar que tenemos herramientas para modificarlas.
Identificar los estereotipos y roles de género que me limitan, para la superación de las mismas.
Potenciar el rol de las mujeres en las cooperativas a partir del reconocimiento de sus capacidades y habilidades.
DESCRIPCIÓN GENERAL
La persona facilitadora ambienta la sesión con la siguiente información:
Puede tenerla en presentación o en carteleras o hablarla de manera natural.
Las creencias limitantes generalmente son aprendidas a lo largo de nuestra vida y se traducen en problemas de falta de confianza y dificultades para alcanzar los objetivos que tenemos trazados.
En algunos casos, los problemas de autoestima tienen relación con la existencia de una creencia limitante que está asociada a experiencias de vida que marcaron negativamente como miedos o frustraciones, etc.
Estas creencias limitan nuestras capacidades y habilidades y suelen muchas veces, entorpecer nuestro rol en cada escenario de nuestra existencia.
Por esto es importante aprender a deconstruir los pensamientos limitantes y potenciar las creencias positivas. Esto hará mucho más fácil fluir y comunicarse con los demás, y al mismo tiempo cumplir metas personales y potenciar nuestro quehacer en las cooperativas a las que pertenecemos.
En el caso de las mujeres, las creencias limitantes están asociadas con los estereotipos de género o aquello que la sociedad espera de nuestro comportamiento como mujeres. A menudo estos estereotipos nos son atribuidos incluso antes de nacer. Luego, a lo largo de la vida, las instituciones como la familia, la escuela, las iglesias y los medios de comunicación, es decir, la sociedad y la cultura, van definiendo cómo es que esperan que nos comportemos, actuemos y seamos. Por ejemplo, se espera que las mujeres seamos sumisas, obedientes, débiles, sensibles, cariñosas, etc., mientras que de los hombres se esperan cosas totalmente opuestas.
PROGRAMA
Actividades
Tiempo
1. Apertura
45 minutos
2. Introducción al tema
30 minutos
3. Descubriendo creencias que me limitan
60 minutos
4. Superando estereotipos
45 minutos
5. Fortaleciendo mi rol en la cooperativa
30 minutos
6. Cierre del taller
30 minutos
PROCESO METODOLÓGICO
De manera inicial la persona facilitadora da la bienvenida a las mujeres que conforman la escuela de cooperativismo, se evoca la importancia de la participación de todas, y se resalta que es un espacio construido especialmente para su formación.
Se invita a visualizar el siguiente vídeo:
Este vídeo es de autoría de la Red de Mujeres por la Paz Colombia en alianza con Oxfam y OIM
We Effect no se hace responsable por los comentarios, aseveraciones u opiniones contenidas en este vídeo
El uso de este video es con fines pedagógicos y didácticos.
.
1. Apertura: Dinámica de animación para fomentar relaciones interpersonales:
Objetivo:
Construir espacios de confianza que fortalezcan el trabajo en equipo y contribuyan al reconocimiento de la diversidad de opiniones y enfoques. Además, les permite conocerse mejor y fomentar relaciones interpersonales más cercanas y colaborativas.
Duración:
45 minutos
Materiales:
Ninguno
Desarrollo:
El juego de los roles:
Para el desarrollo de la dinámica, la persona facilitadora solicita a las participantes que se dividan en grupos de cuatro o cinco personas, según el número total de participantes. A cada una se le asigna un rol en una situación hipotética relacionada con la cooperativa. Por ejemplo, pueden simular una reunión de la junta directiva o un proyecto de la cooperativa en el que cada persona tenga un rol específico (por ejemplo, gerente, tesorera, secretaria, etc.).
De manera secreta se da a cada grupo la situación hipotética:
Están en una nave espacial, que va a estrellarse inminentemente con la tierra, solo una persona puede sobrevivir, desde su rol, pero también desde sus cualidades personales y su identidad, cada persona debe defender con argumentos ser la persona que sobreviva.
La presentación:
Finalmente, pide a cada grupo que presente su sobreviviente y explique cuales fueron las discusiones y porqué fue importante que esa persona sobreviva.
La facilitadora cierra el taller, reflexionando sobre cómo todas las personas tenemos algo importante que ofrecer y sea cual sea nuestro lugar en la vida o en la comunidad, somos valiosas, pues contribuimos con nuestra vida, nuestros conocimientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones al desarrollo de la familia, la comunidad, la cooperativa y el territorio.
2. Introducción al tema
Objetivo:
Este ejercicio permite a las participantes visualizar sus limitaciones y buscar soluciones creativas para superarlas, además de fomentar la reflexión y el diálogo sobre las limitaciones que pueden afectarlas individual y colectivamente como mujeres.
Duración:
60 minutos
Materiales:
Hojas blancas de papel/cuadernillo de trabajo, lápiz, colores, plastilinas.
Desarrollo:
La persona facilitadora abre el espacio señalando (se recomienda preparar una diapositiva o papelógrafo con esta información) que es importante que se pueda realizar una autoevaluación para reconocer las limitaciones que se tienen como persona, pero también identificar aquellos pensamientos negativos que impiden lograr los retos trazados.
Seguramente a lo largo de la vida pensamos más de una vez frases como:
No soy buena/o para esto
No soy capaz de hacerlo
Soy torpe, o no sirvo para nada
Esto es muy difícil para mí
Pareciera que estas fueran frases inofensivas, pero si diariamente las estamos repitiendo, vamos alimentando nuestro cerebro con ellas, y esto nos puede obstaculizar alcanzar los objetivos que tanto anhelamos, pues son aspectos que nos creemos y que son limitantes para lo que se pretende lograr. No obstante, es importante reflexionar acerca de que no son frases que nos decimos de la nada, sino que las hemos oído decirlas a alguien sobre nosotros alguna vez en la vida y hemos creído que son ciertas.
Tener en ocasiones pensamientos negativos hacia lo que somos, valemos o podemos hacer es algo que hemos experimentado alguna vez en la vida. Debemos saber que las creencias son parte de la vida y pueden ser personales, sociales o culturales. Sin embargo, hay que tener cuidado de que estos pensamientos negativos no se conviertan en una condición para nuestra vida, pues pueden ser obstáculos para la consecución de nuestras metas.
Por esto, es importante que, en lugar de permitir que los pensamientos negativos nos detengan, tratar de pasar por encima de ellos. Poco a poco nos sentiremos más seguras y dispuestas a continuar. Conforme avancemos, estaremos ganando poder y realmente creeremos que estamos al mando de nuestras vidas. Recordemos siempre lo valiosas que somos y la inmensidad de nuestras capacidades y habilidades.
Posteriormente, se pide a las personas participantes que piensen en una situación en la que hayan sentido que una limitación personal o colectiva les ha impedido avanzar o alcanzar una meta. Luego se les indica que imaginen que esa limitación es una roca grande que obstruye su camino hacia la meta deseada.
En el cuadernillo de trabajo o en una hoja de papel se les solicita que dibujen una roca grande en el centro de la hoja y lo que hay alrededor de ella. Pueden ser elementos que les impiden avanzar, personas que les apoyan o que les frenan, emociones que sienten, etc.
Una vez que hayan dibujado todo lo que hay alrededor de la roca, deben crear en plastilina un elemento que les permita superar la roca y avanzar hacia su meta.
Finalmente, se pide a las participantes que compartan sus dibujos en pequeños grupos y que expliquen qué representa cada elemento que han creado y cómo les ayuda a superar la limitación y avanzar hacia su meta.
3. Descubriendo pensamientos que me limitan
Objetivo:
Reconocer las propias creencias limitantes, cuándo surgen y aplicar ese conocimiento para reformular lo que se piensa.
Duración:
60 minutos
Materiales:
Caja decorada, frases, papel Kraft, marcadores, cinta, papelógrafo o videobeam.
Desarrollo:
La persona facilitadora presenta los conceptos básicos de la temática: (Se recomienda preparar una diapositiva o papelógrafo con esta información).
Teoría de soporte
Creencia limitante
Una creencia limitante es algo que se manifiesta en el estado de ánimo o algo que se cree de sí miso/a, y que de algún modo condiciona.
Una creencia limitante son acusaciones falsas que se hacen del propio ser, creyendo que es cierto y puede condicionarte. Se manifiesta en el estado de ánimo y en cómo se asume la cotidianidad de la vida.
Las creencias limitantes son ideas autodestructivas que impiden el crecimiento personal y el goce, se manifiestan en el lenguaje verbal y también en el corporal. Conocer en profundidad las creencias limitantes más comunes nos servirá para identificarlas cuando surjan.
Estereotipos de género y brechas de género:
Se refiere a las desigualdades y diferencias en el acceso a oportunidades, recursos, derechos y poder entre hombres y mujeres. Estas brechas pueden manifestarse en distintos ámbitos, como el laboral, educativo, económico, político, social y cultural.
Las brechas de género suelen ser el resultado de un largo periodo de discriminación y desigualdad hacia las mujeres en todo el mundo, y aún hoy en día persisten en muchos aspectos. Por ejemplo, las mujeres pueden tener menos acceso a empleos bien remunerados, menos oportunidades de formación y desarrollo profesional, mínima representación de liderazgo y toma de decisiones, y menos acceso a servicios y recursos de salud y educación. Estas brechas pueden manifestarse en áreas como el salario, las oportunidades de liderazgo, la toma de decisiones y la representación en los órganos directivos y de gobierno.
Los estereotipos de género tienen mucho que ver con las creencias limitantes, pues desde niñas nos han condicionado a cómo tienen que ser y comportarse las mujeres. Eso ha determinado, luego, que existan brechas de género, pues se ha ligado el tener que ser con el poder hacer y, por tanto, se cree erróneamente que las mujeres no tienen capacidades para acceder a buenos empleos, que las mujeres no necesitan estudiar si van a dedicarse principalmente a las tareas de cuidado y domésticas, que las mujeres no están preparadas para liderar y tomar decisiones porque son débiles y sensibles, etc.
La persona facilitadora realizará el ejercicio de la "cajita de las correcciones", presentando una caja vacía y pedirá a las participantes que escriban en papelitos sus creencias limitantes en cuanto a su género: cómo ser – estereotipos y qué hacer - roles. Luego, las participantes depositarán los papelitos en la caja.
Después de que todas hayan depositado sus papelitos, la facilitadora tomará algunos al azar y los leerá en voz alta, para que las participantes reflexionen y cuestionen esas creencias limitantes. Se puede invitar a las participantes a ofrecer alternativas a esas creencias limitantes, para poder reemplazarlas con creencias más empoderadas y positivas.
4. Superando las brechas de género
Objetivo:
Reconocer y valorar el rol que cumplen las mujeres en distintos escenarios
Duración:
45 minutos
Materiales:
Papel Kraft, marcadores, hojas de colores, cinta.
Desarrollo:
Se divide el grupo en 4 equipos de acuerdo al número de participantes y se les pide que reflexionen sobre las experiencias propias en las que han sentido que por su género han sido tratadas de maneras diferentes, han tenido menos oportunidades o han encontrado limitaciones en el ámbito laboral, educativo, social o personal.
Cada grupo debe identificar brechas de género: Utilizando una cartelera, se les pide a las participantes elaborar una lista de las brechas de género que has identificado en la reflexión.
Luego se motiva a analizar las causas y consecuencias de las brechas de género: Para cada una de las brechas de género que han identificado, analiza las causas y las consecuencias para ustedes y para otras mujeres en la comunidad o sociedad.
Ahora se explora posibles soluciones: Una vez que hayan analizado las causas y consecuencias de las brechas de género, piensen en posibles soluciones y estrategias para superarlas y consígnalas en otra cartelera. Por ejemplo, pueden proponer programas de capacitación, campañas de sensibilización, grupos de apoyo, entre otros.
Finalmente, se reflexiona sobre lo que se puede hacer para contribuir a la superación de las brechas de género y de qué manera se puede promover la igualdad de género en la cooperativa y comunidad. Anotan sus ideas y compromisos.
5. Fortaleciendo mi rol en la cooperativa:
Objetivo:
Visibilizar el rol de las mujeres en cada uno de los espacios
Duración:
30 minutos
Materiales:
Hojas/cuadernillo de trabajo, crayones, lápiz, colores
Desarrollo:
Se les indica a las participantes que es importante que colaboren y promuevan la participación de otras mujeres en la cooperativa. Esto puede incluir mentorías, capacitaciones y otras actividades que les permitan desarrollar sus habilidades y conocimientos para una participación activa en la cooperativa.
Se recuerda que eliminar las brechas de género y fortalecer el rol como mujer en la cooperativa requiere de un esfuerzo conjunto y compromiso de todas y todos los miembros de la cooperativa.
Seguidamente se realizará un ejercicio en el que se le pide a cada participante que dibuje un árbol en el cuadernillo de trabajo y que lo llene de detalles (raíces, tronco, ramas, hojas, flores o frutos).
Luego, se le pide que en el tronco del árbol escriban su nombre y en las raíces, sus fortalezas y habilidades que les han permitido llegar hasta donde están.
En las ramas, se escriben sus metas a corto plazo, haciendo énfasis en el aspecto personal y en lo que quieren lograr en la cooperativa. En las hojas, deben escribir las actividades y tareas que deben realizar para alcanzar sus objetivos y metas. Finalmente, en los frutos o flores, se pide que escriban los logros y éxitos que han alcanzado en su trabajo dentro de la cooperativa.
Este ejercicio permitirá a las participantes visualizar su crecimiento y progreso como mujeres dentro de la cooperativa, identificar sus fortalezas y habilidades, establecer objetivos y metas concretas, y reconocer sus logros y éxitos. Además, les permitirá reflexionar sobre los recursos de afrontamiento que tienen para seguir fortaleciendo su rol dentro de la organización.
6. Cierre del taller:
Objetivo:
Evaluar el aprendizaje y la metodología de la sesión sobre brechas de género en las cooperativas.
Duración:
30 minutos
Materiales:
Papel y lápiz
Desarrollo:
La persona facilitadora entregará a cada participante una hoja de papel/cuadernillo de trabajo y un lápiz.
Les pedirá que escriban en la parte superior de la hoja "¿Qué aprendí?".
Les solicitará que dividan la hoja en dos columnas: "Aprendizajes" y "Mejoras".
En la columna de "Aprendizajes", les pedirá que escriban tres cosas que hayan aprendido en la sesión sobre brechas de género en las cooperativas.
En la columna de "Mejoras", les pedirá que escriban tres aspectos que les gustaría mejorar o sugerencias que puedan hacer para mejorar la metodología de la sesión.
Una vez que hayan completado ambas columnas, les pedirá que compartan sus aprendizajes y sugerencias con el resto del grupo.
Para finalizar el taller, la persona facilitadora invita a las participantes a compartir opiniones a partir de lo siguiente:
¿Qué les gustó del taller?
¿Qué aprendieron o de qué se han dado cuenta?
¿Cómo se podría mejorar el taller?
Así mismo se deja un espacio en la pizarra con: "Sugerencias para mejorar" y que las personas se sientan en la libertad de sugerir ideas si así lo desean.