Saltar la navegación

Taller 3.2: HAGAMOS VISIBLE, LO INVISIBLE

OBJETIVOS

  • Contribuir a la minimización de los techos de cristal en los territorios, permitiendo un mayor empoderamiento y liderazgo de las mujeres en distintos escenarios.
  • Analizar y desafiar los estereotipos y prejuicios de género arraigados en la sociedad, y comprender cómo afectan la percepción y el avance de las mujeres en diferentes ámbitos.
  • Fomentar una mayor conciencia de género entre las participantes, destacando la importancia de reconocer y abordar las desigualdades y barreras que enfrentan las mujeres.
  • Proporcionar herramientas y estrategias para aumentar la autoconfianza de las mujeres, permitiéndoles superar desafíos y alcanzar sus objetivos con determinación.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En la actualidad, las mujeres enfrentan muchas barreras para acceder a posiciones de liderazgo y poder en distintos ámbitos; El concepto de Techos de Cristal, se refiere a las limitaciones invisibles que impiden a las mujeres avanzar en su carrera profesional o liderazgo debido a prejuicios y estereotipos de género arraigados en la sociedad.

Es importante destacar que el techo de cristal no solo se presenta en el ámbito laboral, sino también en otros espacios como en organizaciones comunitarias y políticas. Por lo tanto, es necesario abordar y minimizar estos obstáculos para fomentar un mayor empoderamiento y liderazgo de las mujeres en distintos escenarios y territorios.

En el mundo actual, donde la equidad de género y la diversidad son cada vez más valoradas, persisten desafíos arraigados que obstaculizan el progreso de las mujeres hacia posiciones de liderazgo y empoderamiento. El taller "Hagamos Visible lo invisible" se construye como un espacio teórico y práctico de transformación, donde se abordan las limitaciones impuestas por los techos de cristal en diversos contextos territoriales.

En este taller, exploraremos qué es el techo de cristal, cómo afecta a las mujeres y cómo se puede trabajar juntas para minimizarlo y crear oportunidades igualitarias para todas las personas, sin distinción de género.

PROGRAMA

Actividad Tiempo
1. Apertura 30 minutos
2. Introducción al tema 45 minutos
3. Techos de cristal 60 minutos
4. Las mujeres en lugares de poder 60 minutos
5. ¿Por qué no elegimos mujeres? 40 minutos
6. Cierre de taller: evaluación 30 minutos

PROCESO METODOLÓGICO

1. Apertura: Dinámica para iniciar el tema

Para ambientar la reflexión personal en casa, la facilitadora invita a las participantes a escuchar la siguiente serie de podcast, que ilustran sobre un ejemplo de empoderamiento de mujeres en sistemas productivos (a través de la metodología de enfoque psicosocial) y se exploran conceptos como la igualdad de género, la ruptura de roles tradicionales de las mujeres y los techos de cristal:

Promover el liderazgo #1

Promover el liderazgo #2

Promover el liderazgo #3


Esta serie de podcast fueron construidos en el marco del proyecto Aremos Paz, por ACT Iglesia Sueca.
Desde We Effect agradecemos la posibilidad de reproducción.
We Effect reconoce los derechos de autor a ACT Iglesia Sueca.

Objetivo: Fomentar en las mujeres la capacidad de orientar y liderar procesos al interior de las organizaciones de base.
Materiales: Música de fondo, objetos.
Duración: 30 minutos

Desarrollo:

La dinámica a desarrollar lleva como nombre el “Camino de los obstáculos”. La facilitadora debe dar la instrucción que el grupo se divida en dos subgrupos y cada uno representa al equipo A y B. Cada equipo debe elegir a una persona, la cual tendrá los ojos vendados y será la encargada de recibir las instrucciones de su equipo para lograr la meta.

Se debe disponer de un espacio amplio donde se pueda ubicar el punto de inicio, la meta y varios obstáculos en el camino.

La idea es que los equipos traten de guiar a la persona que lleva los ojos vendados por todo el recinto, sin que ésta toque ninguno de los obstáculos que encuentre a su paso. Para el segundo equipo, que tendrá el segundo turno, es ideal que se pueda cambiar de sitio los obstáculos iniciales.   

Al finalizar, se recogen las impresiones del ejercicio empezando por las apreciaciones de la persona que fue guiada y luego del equipo que dirigió y se reflexiona sobre la importancia de saber escuchar, de tener confianza en sí misma, de saber orientar, pero sobre todo la habilidad de liderazgo.

2. Introducción al tema

Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones de los liderazgos existentes en el ámbito productivo, económico y social a nivel territorial, con el fin de potencializar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en las cooperativas.
Duración: 45 minutos
Materiales: Música de fondo, papelógrafo, tarjetas de cartulina, marcadores, bolígrafos.

Desarrollo:

De manera inicial la facilitadora realiza una reflexión sobre el tema, abordando lo siguiente:

El término "techo de cristal" se utiliza para describir las barreras invisibles pero muy reales que impiden a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo y altos niveles de responsabilidad en sus carreras.

Una de las principales razones por las que las mujeres enfrentan dificultades para superar este techo de cristal es la carga desproporcionada de los cuidados no remunerados que recae sobre ellas. Las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos, los miembros de la familia enfermos o ancianos y las responsabilidades domésticas. Esta carga puede limitar sus oportunidades profesionales y dificultar su ascenso en la jerarquía laboral.

Las mujeres se ven obligadas a equilibrar las demandas del trabajo y las responsabilidades familiares, lo que a menudo resulta en largas jornadas laborales y dificultades para dedicar tiempo y energía a su desarrollo profesional. Además, la falta de políticas de conciliación laboral y familiar adecuadas, como permisos parentales remunerados y horarios de trabajo flexibles, también contribuye a la dificultad de las mujeres para avanzar en sus carreras.

Para abordar este problema, es necesario implementar políticas y medidas que promuevan la equidad de género y ayuden a mitigar la carga de los cuidados no remunerados. Algunas posibles soluciones podrían incluir:

  • Políticas de licencia parental remunerada: Garantizar que tanto hombres como mujeres tengan acceso a permisos parentales remunerados para que puedan compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos de manera más equitativa.
  • Horarios de trabajo flexibles: Brindar opciones de horarios flexibles que permitan a las mujeres equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y familiares.
  • Servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad: Proporcionar acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad para que las mujeres no tengan que asumir la carga completa de cuidar a los hijos.
  • Cultura organizacional inclusiva: Fomentar una cultura en las organizaciones que valore y promueva la igualdad de género, incluida la equidad en la distribución de las responsabilidades de cuidado.
  • Promoción de roles de género equitativos: Educar y concienciar sobre la importancia de compartir las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres, rompiendo los estereotipos de género tradicionales.

Lo anteriormente mencionado podría generar un entorno más equitativo en el que las mujeres tienen la oportunidad de avanzar en sus carreras y ocupar puestos de liderazgo.

Seguidamente, la facilitadora se dispondrá a presentar una explicación sobre lo que es autonomía y empoderamiento desde las mujeres:

Autonomía de las mujeres:

Se puede describir como la capacidad que poseen las mujeres para tomar decisiones y actuar de manera independiente, libre y consciente en su vida personal, laboral y social, sin verse limitadas por estereotipos de género, normas culturales o mandatos patriarcales. Implica tener control sobre su cuerpo, su tiempo, sus recursos, sus decisiones y sus proyectos de vida, y poder expresar sus necesidades, intereses y opiniones de manera legítima y respetada.

Empoderamiento de las mujeres:  

Se considera como un proceso a través del cual las mujeres adquieren un mayor control sobre sus vidas y su entorno, al tomar decisiones informadas y ejercer su poder en las distintas decisiones. Esto implica un aumento en su autoestima, confianza y habilidades para negociar y liderar. Debemos tener en cuenta que el empoderamiento de las mujeres es una pieza clave para lograr una sociedad más equitativa, justa y sostenible.

El tema de los cuidados no remunerados es fundamental para comprender la falta de autonomía y empoderamiento de las mujeres. La carga desproporcionada de los cuidados, que recae en gran medida sobre las mujeres, limita su capacidad para dedicarse a otras áreas de sus vidas, como el trabajo remunerado, el estudio, la participación política y el desarrollo personal.

Esta desigualdad en la distribución de los cuidados impone restricciones significativas en la vida de las mujeres, lo que puede llevar a una mayor vulnerabilidad económica y social. Al asumir la mayor parte del trabajo no remunerado, las mujeres tienen menos tiempo y energía para buscar oportunidades laborales, adquirir habilidades, acceder a la educación o participar en actividades políticas. Esto, a su vez, limita su independencia económica y su capacidad para ejercer plenamente sus derechos y libertades. Por ello debemos apuntarle a las estrategias anteriormente mencionadas que permitan, beneficiar no solo las mujeres individualmente, sino también a la sociedad en su conjunto, al promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Posterior a ello, a manera de ejercicio, se le entrega a cada participante la letra de la canción: Florence de Andrea Echeverri, para que vayan siguiendo la pista y la letra.

Luego se realiza una reflexión sobre la canción escuchada, permitiendo la opinión de las participantes. La facilitadora menciona que, por medio de los distintos géneros musicales, las mujeres han venido manifestando su posicionamiento, desarrollo y evolución a lo largo de los años. Y más aún la necesidad existente de seguir avanzando en la garantía de sus derechos.

Luego se pide a las mujeres participantes que puedan pensar en base a la conceptualización dada, cuáles serían las características de una mujer empoderada. Para ello, se entrega a cada asistente una tarjeta y un marcador para que escriba cuáles pueden ser esas características. Cada participante debe socializarlas con el grupo e ir pegando las tarjetas en el papelógrafo. Finalizada la plenaria, se motiva a potenciar dichas características.

3. Techos de cristal

Objetivo: Concientizar a las mujeres sobre los distintos problemas que se enfrentan al hacer parte de una organización, con el fin de identificar las medidas concretas para lograr la plena igualdad entre los géneros.
Duración: 30 minutos
Materiales: Marcadores, papel Kraft, lapiceros, fichas de cartulina.

Desarrollo:

En este espacio se aborda la conceptualización de los techos de cristal. Este término se refiere a las barreras que aparentemente no se ven, pero que impiden a las mujeres alcanzar oportunidades de liderazgo y tomar decisiones en igualdad de condiciones con los hombres en distintos ámbitos, especialmente el económico.

Es una situación que a menudo se da en el mundo laboral y que dificulta el acceso de las mujeres a puestos de poder, lo que se traduce en una brecha de género en cuanto a salarios y oportunidades. Los techos de cristal también se pueden encontrar en otros ámbitos como los escenarios políticos, donde la representación de las mujeres sigue siendo mínima con relación a la de los hombres.

Es importante destacar que estos techos de cristal no son una cuestión de falta de habilidades o capacidades de las mujeres, sino que son una construcción social que limita su desarrollo y crecimiento en distintas áreas. Es por eso que se debe tomar acción para romperlos y trabajar juntas en una sociedad más justa e igualitaria.

Algunas de las causas de los techos de cristal están relacionadas con una serie de factores reforzados por el rol que la mujer ha venido ocupando en la sociedad y la falta de políticas incluyentes al interior de las organizaciones:

  • Prejuicios socioculturales y estereotipos
  • El rol que cumplen dentro del hogar – rol reproductivo
  • Creencia de una falta de capacidad de las mujeres para ocupar puestos de dirección.
  • Cultura masculinizada
  • Políticas sexistas en el lugar de trabajo
  • Invisibilidad de las capacidades y habilidades gerenciales de las mujeres
  • Disparidades salariales basadas en género

Todo esto, junto a otros prejuicios y la estereotipación que deben enfrentar las mujeres, lleva a que las mujeres deban demostrar doblemente sus capacidades, aun cuando estén altamente calificadas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el trabajo de las mujeres ha sido menospreciado, lo que se evidencia no solo por la brecha salarial sino por la falta de oportunidades para escalar a puestos gerenciales en el mercado de trabajo.

El problema de los liderazgos de las mujeres no son las mujeres, sino la cultura de las organizaciones. Por ello, es importante trabajar para garantizar una igualdad de género en las organizaciones, donde todos y todas puedan crecer en igualdad de oportunidades y condiciones. Es importante analizar las brechas de género existentes para transformar realidades y, a partir de ello, hacer visible lo invisible.

En atención a lo mencionado con anterioridad, se procede a realizar un trabajo en grupo, el cual consiste en juntar a las asistentes en conjuntos de cinco o seis personas. Se pide lo siguiente:

En una hoja grande de papel, dibujar una casa y colocar el papel  en una superficie visible para el grupo.

Se pide a las participantes que tomen pequeñas notas autoadhesivas de diferentes colores y que escriban en ellas situaciones en las que han experimentado barreras o límites para su liderazgo y empoderamiento al interior de la organización. Cada nota debe contener una situación diferente y específica. Estas deben ser pegadas en el techo de cristal de la casa presentada.

Una vez que todas las notas han sido pegadas en el techo de cristal, se invita a las participantes a reflexionar sobre las situaciones que han compartido. Se pueden hacer preguntas como:

  • ¿Qué patrones o temas comunes hay en las situaciones compartidas?
  • ¿Cómo afectan estas situaciones a su liderazgo y empoderamiento en la organización?
  • ¿Cómo podríamos abordar estas situaciones para superar los techos de cristal?

Después de la reflexión grupal, se invita a las participantes a tomar nuevas notas autoadhesivas de diferentes colores y a que escriban en ellas acciones concretas que podrían tomar para superar los techos de cristal identificados en las notas anteriores y que vayan pegando en la parte inferior de la casa.

Este ejercicio debe ser complementado con el ejercicio presentado en el cuadernillo de manera individual solo si cuentan con el cuadernillo de trabajo.

4. Las mujeres en lugares de poder

Objetivo: Promover la reflexión y el diálogo sobre la presencia y el liderazgo de las mujeres en los puestos de poder, así como identificar los desafíos y las oportunidades que existen para su participación activa y efectiva.
Duración: 60 minutos
Materiales: Marcadores, Papel Kraf, lapiceros, fichas de cartulina

Desarrollo:

Se realiza un ejercicio de reflexión en el que se invita a cada participante a responder a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para ti tener poder? Posteriormente, se conversa sobre sus percepciones.

La frase “mujeres en puestos de poder” se refiere a la participación de las mujeres en los distintos espacios donde se deben tomar decisiones sobre el colectivo y se ejerce el poder para el bien común desde todos los ámbitos. Esto implica que las mujeres puedan tener la posibilidad de tener iguales condiciones que los hombres y puedan lograr el acceso a estos espacios. El objetivo de promover la participación de las mujeres en puestos de poder es alcanzar una sociedad más equitativa e inclusiva, donde las voces y perspectivas de todas las personas sean representadas y valoradas.

Se hace hincapié en que, en el ámbito político, aunque cada vez hay más mujeres ocupando cargos públicos, la participación política de las mujeres sigue siendo mínima con relación a los hombres. Según la Unión Interparlamentaria (2021), solo el 25% de los miembros de los parlamentos nacionales en todo el mundo eran mujeres. Además, en países como Arabia Saudita, las mujeres aún no tienen derecho al voto.

En el mundo empresarial, las mujeres también enfrentan barreras para acceder a puestos de liderazgo. Según el informe Women in Business 2021 de Grant Thornton, sólo el 31% de los puestos de dirección en todo el mundo son ocupados por mujeres. Además, las mujeres a menudo enfrentan una brecha salarial significativa en comparación con sus colegas masculinos.

En general, las mujeres también enfrentan desafíos para ser tomadas en serio en los lugares de poder y para superar estereotipos de género arraigados. Las mujeres que se destacan en su campo a menudo son juzgadas de manera diferente a los hombres y pueden enfrentar críticas y prejuicios.

Es importante trabajar en la eliminación de estas barreras y fomentar el liderazgo de las mujeres en los puestos de poder. Esto no sólo beneficia a las mujeres individuales, sino que también enriquece el diálogo y la toma de decisiones al incorporar perspectivas diversas.

Existen varias formas en las que podemos motivar el liderazgo de las mujeres en los escenarios de poder, entre ellas:

  1. Fomentar la educación y la capacitación: Es importante que se brinden oportunidades de educación y capacitación a las mujeres, para que puedan afianzar las habilidades suficientes para liderar en distintos ámbitos.
  2. Establecer cuotas de género: Estas son una forma efectiva de garantizar la participación de las mujeres en los escenarios de poder y se pueden establecer por medio de la imposición de cuotas mínimas en la política, o a través de las cuotas de género en las empresas y/o promover la igualdad de género en las organizaciones.
  3. Visibilizar a mujeres líderes: Es importante dar visibilidad a las mujeres líderes en diferentes ámbitos, como la política, los negocios y la sociedad en general, para que sirvan como modelos a seguir y demuestren que es posible para las mujeres alcanzar altos niveles de liderazgo.
  4. Eliminar barreras y prejuicios de género: Se deben abordar y eliminar las barreras y prejuicios de género que impiden que las mujeres accedan a posiciones de liderazgo, como la discriminación en el lugar de trabajo, la falta de acceso a recursos y oportunidades, y la falta de representación de mujeres en los distintos espacios.
  5. La disponibilidad de soluciones y servicios de cuidado de calidad es fundamental para motivar la participación política, económica y social de las mujeres: Proporcionar servicios de cuidado de calidad para los hijos de las mujeres, como guarderías, preescolares y programas después de la escuela. Permitirían que las mujeres se involucren en actividades sin preocuparse constantemente por la atención y el cuidado de sus hijos.
FACTORES QUE FACILITAN FACTORES QUE LIMITAN
Agencias de Cooperación Internacional, ONG: Cursos y talleres en derechos humanos, economía social y solidaria, enfoque de género, Proyectos productivos, comercialización. Medios de transmisión visual en los que se promueve a la mujer sin capacidad para liderar.

Gobierno.  Crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género en políticas públicas y Construcción de políticas.

Promocionar los espacios para la atención a las mujeres servicios de cuidado universales, gratuitos, con calidad y calidez.

Dudas entre las mismas mujeres sobre sus capacidades de mando dirigencial.
COOPERATIVAS: fortalecimiento de las mujeres en temas de liderazgo y empoderamiento en todos los ámbitos. Promover servicios de cuidado infantil que permitan crear entornos seguros y estimulantes para los niños. Creación de redes de apoyo, como grupos de cuidado compartido o comunidades que se apoyen mutuamente en las responsabilidades de cuidado.

Techos de Cristal.
SINDICATOS: fomentar los procesos de liderazgos femeninos.
Estereotipos de género.
PROCESOS ELECTORALES: Promover de manera equitativa la participación femenina.
Estigmatización sobre la capacidad de liderazgos femeninos.

Se propone una dinámica para afianzar estos aprendizajes:

Título:  El camino hacia el poder
Objetivo: Identificar las limitaciones que se le pueden presentar a las mujeres para acceder a posiciones de poder y promover la reflexión sobre estrategias para superarlas.
Materiales:

Una sala amplia, sillas suficientes para las participantes, tarjetas con diferentes roles asignados.

Duración:

20 minutos

Desarrollo: 

De manera inicial, la facilitadora explica el objetivo de la dinámica y reparte las tarjetas con los roles asignados a cada participante.

La situación hipotética planteada por la facilitadora es que una mujer busca acceder a un puesto de poder en una organización. Se pueden utilizar diferentes recursos para escenificar la situación como la dramatización, la narración o la proyección de un vídeo. La situación debe incluir barreras y obstáculos que dificulten el acceso de la mujer al puesto de poder. Algunos ejemplos pueden ser: La sobrecarga de las tareas de cuidados y domésticas que las mujeres deben asumir casi exclusivamente, la desconfianza de los compañeros hacia las mujeres, el sexismo y el machismo, la falta de apoyo de los superiores, la incompatibilidad con la vida familiar, entre otros.

Debate: Después de la escenificación, se da paso a un debate sobre lo que ha sucedido. Se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Qué barreras ha enfrentado la mujer?
  • ¿Qué estrategias ha utilizado para superarlas?
  • ¿Cómo se han sentido los demás personajes de la situación?
  • ¿Cómo podríamos apoyar a las mujeres en su camino hacia el poder?

Conclusiones:

Finalmente, se realizan las conclusiones a partir del debate y se reflexiona sobre lo que se puede hacer para promover el liderazgo de las mujeres en los lugares de poder.

Se propone también un ejercicio individual para ser desarrollado por cada participante que puede ser abordado desde el cuadernillo de trabajo y/ se le hace entrega de una hoja de papel con un laberinto.

  • Este laberinto representa el camino al poder para las mujeres y en el camino se encuentran muchos obstáculos y barreras que deben ser superadas.
  • Se pide que cierren los ojos y se imaginen a sí mismas en el laberinto.
  • Luego, se pide que abran los ojos y comiencen a trazar el camino con un lápiz o bolígrafo desde el inicio del laberinto hasta el final.

Mientras realizan la actividad, se reflexiona sobre los obstáculos que están encontrando en el camino y cómo pueden superarlos.

5. ¿Por qué no se eligen mujeres?

Objetivo: Potenciar en las mujeres la capacidad de liderazgo y participación, por medio de la reflexión actual del contexto social, económico y cultural.
Duración: 60 minutos
Materiales: Marcadores, papel Kraft, lapiceros, fichas de cartulina.

Desarrollo:

Es importante reconocer que la falta de elección de mujeres en posiciones de poder no se debe a la falta de capacidades o habilidades por parte de las mujeres, sino a la persistencia de barreras que limitan su acceso y participación en los espacios de poder como el sexismo, el machismo, la sobrecarga de los cuidados, etc.

Una de las principales barreras es la persistencia de estereotipos de género que limitan la percepción de las mujeres como líderes capaces de tomar decisiones. Además, existe una cultura que privilegia la presencia masculina en los espacios de poder y que subestima las habilidades y competencias de las mujeres. Esta cultura también puede generar prejuicios y estereotipos negativos hacia las mujeres que buscan acceder a puestos de poder.

Otra barrera importante es la falta de oportunidades y recursos para el desarrollo del liderazgo femenino, incluyendo el acceso a la formación y el financiamiento. También existe una limitación de redes y conexiones que pueden ser clave para el acceso y la elección a puestos de poder.

Los cuidados y la pobreza de tiempo de las mujeres son temas interrelacionados que pueden afectar igualmente significativamente su capacidad para incidir en aspectos políticos, sociales y económicos. La falta de opciones y apoyo adecuados en el cuidado de los hijos, las personas mayores u otros miembros de la familia puede generar una pobreza de tiempo, lo que implica que las mujeres tienen limitaciones en la cantidad de tiempo disponible para dedicarse a otras actividades más allá de las responsabilidades de cuidado.

Ahora bien, existen varias razones por las cuales las mujeres no votan por mujeres en cargos políticos y de liderazgo. Una de ellas es el llamado "sesgo de género internalizado", en el cual las propias mujeres han internalizado estereotipos de género que asocian el liderazgo y el poder con características masculinas. Esto puede hacer que las mujeres no consideren a otras mujeres como candidatas viables para puestos de poder.

También existe falta de representación y visibilidad de las mujeres en cargos políticos y de liderazgo, lo que puede dificultar su elección y su capacidad para ser consideradas como candidatas serias. Además, las mujeres enfrentan desafíos específicos, como el acoso y la discriminación de género, la carga de trabajo doméstico y de cuidados muy grande que todavía no es lo suficientemente compartida, lo que les provoca pobreza de tiempo para dedicarse a otras actividades que pueden disuadirlas de postularse para cargos de liderazgo.

Es importante reconocer estos desafíos y trabajar para superarlos, fomentando una mayor representación de las mujeres en posiciones de poder y apoyando su liderazgo, promoviendo la corresponsabilidad de los cuidados.

Posteriormente, se propone una dinámica que incluye una carrera entre mujeres para trabajar el tema de mujeres al poder:

Título: Carrera por el poder
Objetivo: Promover la reflexión sobre la importancia de la participación de las mujeres en los espacios de poder.
Duración 20 minutos
Materiales: Una línea de salida y una meta, tarjetas con situaciones de discriminación de género.

Desarrollo: 

Se dividen las participantes en dos equipos y se les asigna un color.

Se coloca una línea de salida y una meta a una distancia determinada.

Cada equipo debe elegir a una representante que será la corredora.

Antes de comenzar la carrera, se entregan tarjetas con situaciones de discriminación de género que pueden enfrentar las mujeres en el ámbito político, por ejemplo: "No se le toma en cuenta en una reunión por ser mujer", "Recibe comentarios sexistas en un acto público", "Es excluida de una comisión importante por su género", entre otros. Estas tarjetas se deberán leer en voz alta antes de que las corredoras inicien la carrera.

Las corredoras deben correr hacia la meta y, cuando llegan a ella, deben tomar una tarjeta y leerla en voz alta.

El equipo debe discutir cómo podrían enfrentar esa situación y proponer soluciones.

El equipo que responda de manera más creativa y efectiva gana un punto.

Se pueden repetir varias rondas con diferentes situaciones de discriminación de género. 

Conclusiones: 

Esta dinámica permite a las participantes reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder a los espacios de poder y cómo se pueden superar.

6. Cierre de taller

Para el momento de cierre se propone el siguiente ejercicio:

Se le pide a cada participante que piense en una acción concreta que pueda realizar para superar las brechas de género en su entorno, ya sea en su hogar, trabajo, organización y comunidad, etc.

Luego, se pide a cada participante que escriba su acción en una hoja de papel.

Una vez que todas hayan escrito su acción, se solicita que hagan un avión de papel con la hoja.

Ahora, se hace que todas se levanten y formen un círculo.

Se motiva a cada participante a que lance su avión de papel al centro del círculo.

Luego, se invita a cada participante a recoger un avión de papel que no sea el suyo y leer en voz alta la acción escrita en él.

Por último, se pide a las participantes que se comprometan a apoyar y motivar a la persona que escribió la acción para llevarla a cabo.

Con esta dinámica se busca fomentar la reflexión individual sobre la importancia de tomar acciones concretas para superar las brechas de género y, al mismo tiempo, fomentar el trabajo en equipo y la motivación entre las participantes.

Finalmente, se desarrollará el acostumbrado ejercicio para culminar, que consiste en:

Se dibujará en la pizarra o el papelógrafo 3 caritas: alegre, normal, triste para que las participantes voten una de las opciones acercándose a la pizarra y poniendo un palito en la opción de su preferencia.

Así mismo se deja un espacio en la pizarra con: "Sugerencias para mejorar" y que las personas se sientan en la libertad de sugerir ideas si así lo desean.

Luego se toma una fotografía de la votación y se adjunta al informe del taller. Es una manera de medir la satisfacción de las participantes y muy importante para la mejora constante.

Para ambientar el taller o para la reflexión personal en casa, se puede visualizar el siguiente vídeo:

En este video encontrarás testimonios de iniciativas productivas de mujeres, que, a través de su liderazgo, empoderamiento, trabajo colectivo y comunitario y gracias al apoyo del proyecto “Aremos Paz” construyeron estrategias para fomentar la igualdad de género en sus comunidades y territorios.

Este video fue construido en el marco del proyecto Aremos Paz, por ACT Iglesia Sueca.
Desde We Effect agradecemos la posibilidad de reproducción.
We Effect reconoce los derechos de autor a ACT Iglesia Sueca.

BIBLIOGRAFÍA

Carrillo, Natalia (2017). Género y poder: ¿por qué no hay mujeres directivas? UOC. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/033-genero-poder.html

Godoy, Lorena (2004) Entender la pobreza desde la perspectiva de género. Mujer y desarrollo. Cepal.org. Recuperado el 11 de agosto de 2023, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5918/S0400008_es.pdf?sequenc

Liderazgo y participación política. (s/f). ONU Mujeres. Recuperado el 11 de agosto de 2023, de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation

Lupano Perugini, M. L., & Castro Solano, A. (2011). Teorías implícitas del liderazgo masculino y femenino según ámbito de desempeño. Ciencias psicológicas, 5(2), 139–150. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000200002

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)